Tutorial 4

Viernes 13 de septiembre, 8:00 a.m a 9:10 a.m

Auditorio Luis A. Calvo

"Analítica de datos para la toma de decisiones: casos de estudio"

Henry Lamos Díaz

Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga, Colombia)

 

En la era digital actual, debido al desarrollo del internet y de las tecnologías, el volumen de los datos ha aumentado cada día, y se ha experimentado una tendencia a gestionar tanto esta nueva información como a aprovechar los datos existentes, a partir de procesos y herramientas que apoyen la captura, almacenamiento, integración, pre-procesamiento, procesamiento, y difusión y visualización de la información. Por tanto, se experimentan retos relacionados con las características de los mismos datos, con adecuados y oportunos procesos que conduzcan al descubrimiento de conocimiento pertinente que apoye a los tomadores de decisiones, y retos de seguridad, calidad, privacidad, inversión y talento humano.

 

En este sentido, en el proceso de descubrimiento de conocimiento, se destaca la fase de limpieza y exploración de los datos previamente a la adopción de métodos de analítica como minería de datos y aprendizaje automático, que permiten identificar patrones y tendencias o ajustar modelos predictivos para apoyar la comprensión de la información e identificar variables importantes de acuerdo al problema o la necesidad involucrada. También, es importante resaltar el proceso de comunicación de los resultados, mediante la exposición gráfica resumida de la información de acuerdo a la audiencia objetivo, y recopilando datos necesarios e importantes para la comunicación efectiva de este proceso de gestión de datos.

 

Considerando la importancia de dar a conocer aspectos claves que se involucran en la analítica de datos, se destaca la oportunidad de adoptarla en sectores como salud, agricultura y logística humanitaria. Estas aplicaciones se abordan desde los retos enfrentados para la ejecución de un conjunto de actividades integradas, con el propósito de obtener resultados que permitan apoyar la toma de decisiones estratégicas en los diferentes sectores.